Preguntas frecuentes: Preguntas y respuestas sobre la vacuna de COVID-19 para el personal de Denver Health

Como sistema de hospitales que aboga por las vacunas y por la salud y seguridad de nuestro personal, Denver Health respalda la seguridad y la eficacia de la vacuna de COVID-19 una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgue la autorización para su uso de emergencia. Revise las siguientes respuestas a preguntas frecuentes con información proporcionada por las autoridades y los médicos/proveedores de Denver Health, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la FDA y el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado.

Tome en cuenta que lo relativo a las preguntas frecuentes se divide en dos partes:

1. Preguntas frecuentes sobre la distribución y las fases o el calendario de vacunación para los empleados

2. Preguntas frecuentes sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna de COVID-19

1. Preguntas frecuentes sobre la distribución y las fases o el calendario de vacunación para los empleados

P: He escuchado mucho sobre las diferentes vacunas para COVID. ¿Cuál de ellas obtendrá Denver Health?

Después de la autorización para el uso de emergencia de la FDA y la revisión del Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación, Denver Health recibirá la vacuna de Pfizer. La vacuna requiere la administración de dos dosis, con aproximadamente 3 semanas entre cada dosis. Puesto que esperamos recibir unas 2,000 vacunas, 2,000 empleados podrán recibirla (el número de vacunas que reciba Denver Health en la primera ronda puede variar en función de cómo el Estado distribuya la vacuna). Si usted recibe la primera dosis, recibirá la segunda dosis. Como es posible que en algún momento Denver Health reciba la vacuna de Moderna, cabe destacar que ambas dosis serán de la vacuna de la misma marca.

P: ¿Como médico, personal de enfermería u otro personal de primera línea, estoy obligado a recibir la vacuna?

No. Denver Health no requerirá que ningún empleado reciba la vacuna en este momento. Exhortamos a nuestros empleados a recibir la vacuna para proteger a nuestras familias, al resto del personal y a los pacientes y para aumentar la probabilidad de mantenernos sanos para poder atender a nuestros pacientes. El personal no se debe sentir presionado a recibir a la vacuna ni los gerentes deben ejercer presión de ninguna forma para que sus equipos se vacunen.

Sin embargo, se solicita a todos los empleados que completen el Formulario de Preinscripción para la Vacuna de COVID-19 que se envió el lunes 7 de diciembre para que nuestro hospital pueda entender mejor las necesidades de vacunas para fines de administración y distribución. En el formulario:

· Si el miembro del personal responde “SÍ”, se crea un registro de paciente en EPIC para la disponibilidad de la vacuna y la notificación vía MyChart.

· Si el miembro del personal responde “NO”, no se creará ningún registro y no se notificará al empleado cuando esté disponible la vacuna a través de MyChart. El miembro del personal seguirá recibiendo información general y detalles sobre la vacuna para el caso en que decida recibir la vacuna en el futuro.

· Si el miembro del personal responde “NO ESTOY SEGURO”, se creará un registro en EPIC para la disponibilidad de la vacuna y la notificación vía MyChart.

P: ¿Quién recibirá la vacuna primero y por qué?

Se enviará un número limitado de vacunas a los sistemas de hospitales de todo el país. Se espera que se asignen a Denver Health aproximadamente 2,000 vacunas para que sean distribuidas en la fase I de un plan de distribución de varias fases. El primer grupo es el llamado grupo 1A. Para decidir cuál es el personal que recibirá la primera ronda disponible de vacunas, nuestro hospital seguirá las pautas desarrolladas por el Estado en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Según estas pautas, se adjudicarán las vacunas a los trabajadores de primera línea que trabajan directamente con pacientes en entornos con pacientes hospitalizados y ambulatorios.

P: ¿Recibirán los pacientes de Denver Health la vacuna en esta primera fase?

Denver Health cree firmemente en proteger tanto a su personal como a sus pacientes, pero seguimos las pautas estatales y federales en esta decisión. La Fase I para Denver Health no incluirá a los pacientes; sin embargo, las personas que viven en instituciones de cuidados a largo plazo también están en el grupo de primera prioridad.

P: ¿Cuál es nuestro plan para comunicarnos con las comunidades a las que servimos? Esto será muy importante para garantizar que nuestras comunidades tengan información correcta y pertinente para tomar decisiones sobre la vacunación.

Queremos alentar a todos a recibir la vacuna. Nos comunicaremos con todos nuestros pacientes a través de MyChart. Estamos conscientes de la diversidad que existe en el seno de nuestra comunidad y necesitamos ser culturalmente sensibles en nuestra divulgación y comunicación cuando informemos a los miembros de la comunidad sobre la vacuna y su seguridad. Denver Public Health y CDPHE también están haciendo una amplia divulgación para captar la atención de comunidades que normalmente son más renuentes a vacunarse o que tienen menos acceso a la atención médica.

P: ¿Cuándo se administrará la primera vacuna?

Denver Health prevé recibir las primeras vacunas a fines de diciembre, y comunicará después los lugares y los horarios en que se administrará la vacuna. La vacuna se administrará solamente mediante cita previa.

P: ¿Dónde se administrará la primera vacuna?

Las clínicas de vacunación iniciales se realizarán en el sótano del Pabellón C del hospital principal. Se está planeando agregar más ubicaciones.

P: Si estoy en el primer grupo, ¿cómo lo sabré?

A través del Formulario de Preinscripción para la Vacuna de COVID-19, se identificará a los empleados en función del contacto directo con los pacientes que tengan en sus puestos de trabajo. Se formarán grupos y se enviará la comunicación después de que se complete la preinscripción.

P: Si me niego a recibir la vacuna inicialmente, pero quiero recibirla más adelante, ¿puedo cambiar mi inscripción?

Denver Health se compromete a vacunar a todas las personas que deseen vacunarse. Comprendemos que algunos miembros del personal pueden necesitar tiempo para tomar una decisión con la que se sientan cómodos. Sin embargo, en ese caso deberán llenar un nuevo formulario. Si usted cambia de idea DESPUÉS de haber llenado el formulario de preinscripción, informe a su supervisor o gerente o envíe un correo electrónico a COVID_Vaccine@dhha.org.

P: ¿Cómo recibiré la notificación?

El formulario de preinscripción recogerá información del empleado y se comunicará o gestionará la información a través de MyChart. Todos los empleados interesados en recibir la vacuna deben inscribirse para tener una cuenta de MyChart, y se utilizará MyChart para informar a los empleados sobre fechas y horarios cuando la vacuna esté disponible.

P: ¿Cómo se me notificará y cómo se programará la hora de la cita en MyChart si no tengo MyChart?

Reconocemos que no todos los empleados están en el sistema EPIC y aunque estén, pueden no tener configurada una cuenta de MyChart. Estamos desarrollando un proceso para que todos los empleados estén configurados en ambos sistemas. La encuesta se utiliza para configurar su activación en EPIC y MyChart. Recibirá una invitación a través de MyChart que le permitirá pedir su cita para la vacuna.

P: Si un trabajador de la salud ha tenido COVID-19 y se ha recuperado, ¿debería vacunarse de todas formas?

La vacuna puede proporcionarle una protección mayor o más prolongada que la infección natural. Por esa razón, los empleados que han tenido COVID-19 hace más de 90 días pueden recibir la vacuna. Los que hayan tenido COVID-19 dentro de los últimos 90 días no deberían ser vacunados en este momento. Esta recomendación podría variar según la orientación futura de la FDA y los CDC.

P: ¿Es necesario seguir usando equipos de protección personal (PPE) después de recibir la vacuna de COVID-19?

Sí. Hasta que no sepamos más sobre la protección que proporcionan las vacunas de COVID-19 en condiciones de la vida real, será necesario que todos sigan usando los PPE para ayudar a frenar la pandemia.

P: Muy probablemente yo no estaré en el grupo que recibirá la primera ronda de vacunas. Entonces, ¿cuándo se enviará la siguiente ronda de vacunas a Denver Health?

Aunque todavía no conocemos las fechas exactas, esperamos recibir envíos de la vacuna a intervalos regulares después del envío inicial. En cuanto sepamos más, informaremos a todo el personal a través de comunicaciones internas.

P: Mi personal ha manifestado preocupación por no ser considerados trabajadores de primera línea y porque a menudo no se piensa en nosotros. Mi equipo debe ingresar todos los días a habitaciones con COVID para el soporte de los equipos informáticos, y les gustaría tener la opción de recibir la vacuna.

Los trabajadores que entran a las habitaciones de los pacientes se considerarán parte del grupo prioritario inicial para la vacuna.

P: ¿Hay planes para entregar una constancia de vacunación a quienes la reciben? Me imagino que esto se volverá algo que solicitarán las aerolíneas o que pueden pedir los gobiernos extranjeros para permitir el ingreso al país una vez que se reestablezcan los viajes.

Sí, vamos a entregar tarjetas de vacuna que los empleados tendrán como prueba de que han recibido la vacuna y habrá un lugar para agregar la segunda dosis.

P: ¿Qué otros hospitales u organizaciones del área de Denver recibirán la vacuna?

Pfizer tiene una planilla de las instituciones y hospitales que recibirán la vacuna y el número previsto de vacunas asignadas. Se puede revisar aquí.

P: ¿Es necesario ser paciente de Denver Health para crear una cuenta de MyChart?

No es necesario. Los empleados que no son pacientes de Denver Health recibirán un correo electrónico para el registro.

P: Si el personal elige recibir la vacuna, ¿tendremos que hacer arreglos para que la reciban dentro del horario de trabajo o es correcto que lo hagan en su tiempo personal?

En este momento no estamos preparados para que reciban la vacuna dentro del horario de trabajo. Lo ideal sería que se vacunaran inmediatamente después de finalizar un turno.

P: ¿Quién administrará la vacuna? ¿Se necesitan voluntarios?

Pueden administrar la vacuna los asistentes médicos (MAs), el personal de enfermería, los técnicos en urgencias médicas (EMTs), los médicos, los proveedores farmacéuticos avanzados y los paramédicos. No necesitamos voluntarios en este momento.

P: ¿Deberé pagar la vacuna?
No, en este momento el gobierno de los Estados Unidos está comprando todas las dosis. Es posible que se cobre a su compañía de seguros una tarifa administrativa o el costo del médico.

Para hacer preguntas que no se encuentren entre las preguntas frecuentes, envíe un correo electrónico a COVID_Vaccine@dhha.org.

2. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA SEGURIDAD Y LA EFICACIA DE LA VACUNA DE COVID-19

P: ¿Son las vacunas seguras?
Ambas vacunas, la de Pfizer y la de Moderna, ya han sido administradas a más de 35,000 personas que han sido controladas estrechamente para detectar eventos adversos. Parecen ser muy seguras y no se han reportado eventos adversos graves. Además, la seguridad de estas vacunas se evaluará de forma permanente. Habrá un sistema especial de vigilancia de la vacuna que se establecerá especialmente para las vacunas de COVID denominado V-Safe, que será una aplicación en el teléfono para notificar problemas con la vacuna en tiempo real.

P: ¿Cuán eficaces son estas vacunas?
Los resultados iniciales de los estudios de las vacunas de Pfizer y Moderna muestran que la vacuna disminuyó el riesgo de desarrollar COVID-19 aproximadamente en un 95%.

En el estudio de Pfizer, de más de 43,000 participantes, 162 participantes que recibieron un placebo (una inyección salina) se enfermaron con COVID-19 y solamente 8 participantes que recibieron la vacuna se enfermaron con COVID-19. La eficacia fue constante independientemente de la edad, el género, la raza y el origen étnico. La vacuna fue igualmente eficaz para todos los géneros y razas/grupos étnicos. Aproximadamente el 42% de los participantes de todo el mundo y el 30% de los participantes de Estados Unidos tienen orígenes raciales o étnicos diversos y el 41% de los participantes de todo el mundo y el 45% de los participantes de Estados Unidos tienen 56-85 años. Se observaron 10 casos graves de COVID-19 en el estudio, nueve de ellos ocurrieron en el grupo que recibió el placebo y uno en el grupo que recibió la vacuna.

El estudio de Moderna tuvo 30,000 participantes en Estados Unidos, tuvo 196 casos de COVID-19, 30 de los cuales fueron graves. La eficacia de la vacuna contra COVID-19 fue 94.1%; la eficacia de la vacuna contra COVID-19 grave fue 100%. El estudio incluyó a más de 7,000 estadounidenses de más de 65 años e incluyó a 5,000 personas con condiciones crónicas de alto riesgo como diabetes, obesidad grave y enfermedad cardiaca. El estudio incluyó a más de 11,000 participantes de comunidades de color, que representaron el 37% de la población del estudio, lo que es similar a la diversidad de Estados Unidos en general.

P: ¿Usaremos solamente las vacunas de Pfizer y Moderna? ¿Por qué elegimos esas y qué pasa con las otras?

Fueron las dos primeras vacunas que pasaron los estudios de Fase III y que solicitaron autorización para uso de emergencia. Consideraremos otras opciones a medida que nuevas vacunas estén disponibles. La vacuna de AstraZeneca probablemente no será considerada para autorización de uso de emergencia al menos en los próximos meses.

P: ¿Cuáles son los efectos secundarios de estas vacunas?
Es importante reconocer que la razón por la que estas vacunas funcionan tan bien es en parte que provocan una respuesta inmunológica potente, que puede hacer que las personas se sientan mal por un día o dos después de la vacuna. Algunas personas describen que se sienten como si tuvieran una resaca, lo que es más común después de la segunda dosis de la vacuna. En los estudios de Pfizer y Moderna, los efectos secundarios más comunes son dolor, enrojecimiento o inflamación alrededor del sitio de la inyección, fatiga, dolores corporales o dolor de cabeza. Estas reacciones se pueden tratar con ibuprofeno o Tylenol si es necesario.

P: Los efectos secundarios de la vacuna son los mismos síntomas del COVID. ¿Tendremos a numerosos miembros del personal fuera del trabajo porque están esperando una respuesta de la Encuesta de Síntomas de Empleados (Employee Symptom Survey)? ¿Cómo planeamos manejar el aumento de pruebas entre los empleados? ¿O COSH no recomendará pruebas para los que recién han recibido la vacuna?

Hemos desarrollado pautas y también estaremos atentos a la orientación de los CDC. Enviaremos esta información a todos los empleados tan pronto sea posible.

P: ¿Cuánto dura la protección de la vacuna?

No lo sabemos en este momento. Los estudios han hecho el seguimiento de las personas durante 4-5 meses, pero es necesario hacer un seguimiento de las personas durante un período más largo de tiempo.

P: ¿Es necesario mantenerse en cuarentena y aislado de la familia cuando se recibe la vacuna?

No. No hay virus en la vacuna, así que no es necesario hacer cuarentena después de recibir la vacuna.

P: ¿Vendrán vacunas pediátricas?

No en este momento. La vacuna de Pfizer comenzó a incluir a niños de 12-16 años de edad en los últimos 2 meses, así que es posible que pronto sepamos más sobre esta población, pero la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) no permitirá vacunas pediátricas.

P: Escuché que uno de los estudios de la vacuna se suspendió debido a un evento adverso grave en uno de los participantes. ¿Debería estar preocupado?
Un estudio de la vacuna realizado por AstraZeneca (que todavía no había concluido) se suspendió temporalmente porque un participante en Inglaterra desarrolló una condición rara pero grave llamada mielitis transversa (inflamación de la médula espinal). Después de una investigación, no se encontró evidencia de que la vacuna haya causado el evento y posteriormente se reanudó el estudio. Es de esperar que ocurran estos eventos médicos en algún momento durante los estudios clínicos en que participan tantas personas, simplemente por azar, y la atención que se prestó a este evento y la precaución de suspender el estudio es una señal del cuidado que se pone en estos estudios para evaluar y demostrar la seguridad de la vacuna.

P: ¿Pueden las vacunas causar COVID-19? ¿Cómo funcionan?
Las vacunas de Pfizer y Moderna no contienen el virus total así que no causan COVID-19. Las vacunas consisten en ANR mensajero (mRNA) que hace que su cuerpo genere una proteína que está en la superficie del virus y provoca una respuesta inmunológica a esta proteína. El ARN mensajero muchas veces hace a las personas pensar en el ADN y preguntarse si las vacunas interactúan con nuestros genes: ¡no es así! El ARN mensajero actúa en una parte completamente diferente de nuestras células. El ADN es como archivos en su disco duro. El ARN mensajero es como un trozo de papel del que usted está haciendo copias en su fotocopiadora.

P: ¿Cuántas vacunas para COVID-19 se están desarrollando actualmente?

Hasta el 4 de diciembre, se han iniciado estudios clínicos a gran escala (Fase 3) para 10 vacunas (y se han completado 2 en distintas partes del mundo, incluyendo 5 en los Estados Unidos. Hay más de 100 vacunas potenciales de COVID en diferentes etapas de desarrollo.

Pueden encontrar información sobre qué estudios están en curso y en qué etapa están en varios sitios web. Aquí hay dos buenos ejemplos:

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines.html

https://www.nytimes.com/interactive/2020/science/coronavirus-vaccine-tracker.html

P: ¿Cómo reporto si un paciente tiene un problema o una reacción negativa después de recibir la vacuna de COVID-19?

Los CDC y la FDA alientan al público a notificar posibles eventos adversos en el Sistema de Notificación de Eventos Adversos a la Vacuna (Vaccine Adverse Event Reporting System, VAERS). Este sistema nacional recoge estos datos para buscar eventos adversos no esperados, que parezcan suceder más a menudo de lo esperado o tengan patrones de ocurrencia inusuales. Puede ver información aquí sobre la diferencia entre un efecto secundario de una vacuna y un evento adverso. Las notificaciones que se envían a VAERS ayudan a los CDC a controlar la seguridad de las vacunas. La seguridad es la prioridad principal.

Los proveedores de atención médica deberán reportar al VAERS ciertos eventos adversos posteriores a la vacunación. Los proveedores de atención médica también tienen que adherirse a cualquier nuevo requisito sobre la presentación de información de acuerdo con las condiciones de la FDA para el uso autorizado durante la duración de una Autorización de Uso de Emergencia. Estos nuevos requisitos se publicarán en el  sitio web de la FDA.

Los CDC también está implementando una nueva herramienta basada en teléfono inteligente llamada v-safe para verificar la salud de las personas después de recibir la vacuna de COVID-19. Cuando los pacientes reciben una vacuna, deben recibir una hoja informativa de v-safe en que se les indique cómo inscribirse en v-safe. Si se inscriben, recibirán mensajes de texto con regularidad que los dirigirán a encuestas donde pueden notificar cualquier problema o reacción adversa que tengan después de recibir una vacuna de COVID-19.

P: Si estoy o podría estar embarazada, ¿debo recibir la vacuna de COVID?

Si bien la vacuna de COVID-19 de Pfizer fue declarada segura y eficaz, en el ensayo no participaron mujeres embarazadas. En la actualidad no es posible decir si hay problemas de seguridad adicionales para las mujeres embarazadas, o si la vacuna funcionará tan bien en ellas como funciona en las personas que no están embarazadas. Mientras que las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de enfermedad grave cuando se contagian con COVID-19, ni la FDA ni los CDC han declarado que las mujeres embarazadas no deben recibir la vacuna. No hay razones específicas para creer que una vacuna de ARN mensajero como la vacuna de COVID de Pfizer suponga un riesgo para una mujer embarazada o para el feto, pero cualquier certeza sobre la seguridad en el embarazo tendrá que esperar a un estudio futuro. Por ejemplo, las vacunas que reciben las mujeres embarazadas para otras infecciones, como la tos ferina y la gripe, son seguras y muy recomendadas.

Si usted está embarazada o podría estar embarazada, Denver Health apoya su decisión de recibir la vacuna o de no recibirla. Si necesita más tiempo para tomar una decisión, todavía habrá oportunidad para que usted reciba una vacuna de COVID en una fecha posterior.

· Si usted está o podría estar embarazada, se le anima a hablar al respecto con su médico si tiene preguntas. También aquí se puede encontrar información de los CDC.

· Si decide vacunarse, no es necesario que se haga una prueba de embarazo antes de recibir la vacuna.

· Se recomienda que las mujeres embarazadas eviten medicamentos como el ibuprofeno (Advil, Motrin) o Naproxeno. Por lo tanto, si usted está o podría estar embarazada, es importante que use solo paracetamol (Tylenol) para cualquier síntoma que pueda surgir después de la vacuna.

P: ¿Es segura la vacuna si estoy amamantando?

No han participado madres lactantes en el ensayo clínico de la vacuna de COVID-19 de Pfizer, por lo que no tenemos datos definitivos sobre la seguridad de la vacuna en esa situación ni sobre el impacto en la lactancia. Sin embargo, no hay ninguna razón específica para sospechar que la vacuna ni ninguno de sus componentes activos entraría en la leche materna o sería perjudicial para su bebé. Si tiene preguntas o inquietudes, se le recomienda que hable con su médico. También se puede obtener más información de la Academia Estadounidense de Pediatría.

P: ¿Puedo recibir la vacuna si estoy inmunocomprometido?

No se ha estudiado la vacuna de COVID-19 en personas inmunocomprometidas. Aunque no se espera que sea perjudicial para las personas inmunocomprometidas, es posible que no sea tan eficaz para ellas. Debido a que cada paciente inmunocomprometido puede tener diferentes problemas de salud, recomendamos que las personas inmunocomprometidas discutan los riesgos y beneficios con su proveedor primario de atención médica.

P. ¿Afecta la vacuna de COVID-19 a la fertilidad?

No hay evidencia de que ninguna de las vacunas de COVID-19 tenga ningún efecto en la fertilidad.

P: ¿Puedo recibir la vacuna si tengo alergia grave a la penicilina?

Sí. No existe una reactividad cruzada entre los antibióticos de la penicilina ni ningún otro antibiótico y la vacuna.

P: En el Reino Unido se reportaron recientemente casos de reacción alérgica grave después de la administración de la vacuna. ¿Qué pasó?

Dos trabajadores de la salud en el Reino Unido experimentaron una reacción alérgica grave al día siguiente de recibir la vacuna. Ambos trabajadores de la salud tenían antecedentes de reacciones alérgicas graves y ambos llevaban un EpiPen. Pedimos a todos los que tengan antecedentes de reacciones alérgicas graves que permanezcan en el área de espera posterior a la vacuna durante 15 minutos después de que se vacunen e informen de inmediato a nuestro personal si tienen algún síntoma que les preocupe. Incluso si no tienen antecedentes de reacciones alérgicas graves, alentamos a todos quienes reciban la vacuna a que consideren esperar en el área posterior a la vacuna como precaución estándar que tomamos con todas las vacunas.

P: ¿Cuáles son los ingredientes de las vacunas de Pfizer y de Moderna?

Estas vacunas tienen una formulación simple y contienen pocos ingredientes.

Vacuna de Pfizer:

· ARNm: ARN mensajero (ARNm) modificado con nucleósidos que codifica la glicoproteína (S) de pico viral del SARS-CoV-2

· Lípidos: forman las nanopartículas que protegen el ARNm hasta que este entra en nuestras células

· Sales: cloruro de potasio, fosfato de potasio monobásico, cloruro sódico, fosfato sódico dibásico dihidrato. Ayudan a mantener el pH o la acidez de la vacuna similar a la del cuerpo de una persona

· Azúcar: sacarosa. Aumenta la estabilidad de la temperatura de la vacuna

Vacuna de Moderna:

· ARNm: ARN mensajero (ARNm) modificado con nucleósidos que codifica la glicoproteína (S) de pico viral del SARS-CoV-2

· Lípidos: forman las nanopartículas que protegen el ARNm hasta que este entra en nuestras células

· Sal: acetato de sodio. Ayuda a mantener el pH o la acidez de la vacuna similar a la del cuerpo de una persona

· Buffer: trisaminometano. Un ingrediente de uso común que ayuda a mantener el pH o la acidez de la vacuna similar a la del cuerpo de una persona

· Azúcar: sacarosa. Aumenta la estabilidad de la temperatura de la vacuna

P: ¿Puedo recibir la vacuna si tengo alergia al huevo?

Las vacunas iniciales que tienen probabilidad de ser aprobadas no están fabricadas usando huevos, así que pueden recibirlas quienes sufren de alergia al huevo.

P: ¿Sugeriría el uso preventivo de paracetamol o un antiinflamatorio (por ejemplo, ibuprofeno) antes de la administración de la vacuna?

No. En los estudios clínicos, no se permitían estos medicamentos antes de la vacuna ya que tienen la capacidad de disminuir la respuesta inmunológica a la vacuna.

P: ¿Se recomienda administrar la vacuna de COVID a una persona que haya recibido la vacuna de la gripe esta temporada?

Sí, puede recibir la vacuna de COVID si recibió la vacuna de la gripe.

P: ¿Es una vacuna de 2 dosis que requiere otra inyección? Si es sí, ¿cuándo se administrará la segunda dosis?

Están saliendo al mercado múltiples vacunas y algunas de ellas efectivamente requieren una segunda dosis. Ambas, las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna, requieren una segunda dosis. La segunda dosis de la vacuna de Pfizer se administra aproximadamente 21 días después de la primera. La segunda dosis de la vacuna de Moderna se administra aproximadamente 28 días después de la primera.

P: ¿Tendrá Denver Health acceso a una vacuna que no esté basada en la tecnología de ARN mensajero?

En este momento, las primeras vacunas que han solicitado aprobación están basadas en ARN mensajero. Hay otras vacunas que no están basadas en ARN mensajero, pero no tenemos sabemos cuándo estarán disponibles.

Did this answer your question?